EL PROGRAMA

El Programa de Mejoramiento Progresivo de la Gestión Municipal tiene por objetivo fortalecer la gestión a través de instrumentos que permitan a los municipios del país identificar el estado de gestión de calidad de su gestión, y apoyar técnica y financieramente a aquellos que muestren niveles de gestión incipientes para que inicien y mantengan un proceso de mejoramiento continuo.

    A continuación se presenta un resumen de cada una de las etapas del proceso. El detalle se puede encontrar en el documento Guía de Programa de Mejoramiento Continuo de la Calidad Municipal.

0.         Aplicación del Instrumento de Diagnóstico de Calidad de la Gestión Municipal

La aplicación del Instrumento de Diagnóstico permite determinar el nivel general de calidad de la gestión de un municipio.

1.         Ingreso al Programa

La SUBDERE invitará a un grupo de municipios a incorporarse al Programa. Los que acepten, deberán firmarán un Convenio de Colaboración con la SUBDERE.

2.         Conformación del Comité de Mejoras

El Alcalde o Alcaldesa deberá previamente designa a contrapartes técnicas. En seguida, designará por Decreto Alcaldicio, a la totalidad de los  miembros del Comité de Mejoras, equipo que conducirá el proceso de mejoramiento que inicia la municipalidad. Lo conformarán aquellas personas que conozcan las prácticas de gestión que desarrolla el municipio y será liderado por el Alcalde o Alcaldesa.

3.         Proceso de Autoevaluación

Es un proceso mediante el cual la municipalidad evalúa la calidad de su gestión. Permite identificar las  fortalezas y brechas que presenta respecto de las prácticas definidas en el Modelo de Calidad de la Gestión Municipal.

4.    Validación de la Autoevaluación

Este proceso es realizado por ChileCalidad, a través  de un Registro de Validadores formados especialmente para esta función. Producto de este proceso

ChileCalidad remitirá al municipio un Informe de Retroalimentación, identificando las principales fortalezas y oportunidades de mejora, de modo tal de facilitar a la municipalidad el posterior diseño de su Plan de Mejora.

5.    Diseño del Plan de Mejoras

El municipio deberá seleccionar priorizar aquellas metodologías más relevantes y que sean factibles de implementar en los próximos 12 meses, diseñar el Sistema de Seguimiento y Apoyo que permita asegurar la óptima implementación de lo programado e identificar las Acciones de Mejora Inmediata (AMI).

6.    Validación del Plan de Mejoras

El Plan de Mejoras será revisado por evaluadores externos de ChileCalidad cuya misión será orientar al municipio para canalizar de la manera más eficiente los esfuerzos de mejoramiento.

Para que exista coherencia entre los resultados de la Autoevaluación y el Diseño del Plan de Mejoras, serán los mismos evaluadores que revisen ambos procesos.

7.    Implementación de Plan de Mejoras

Esta etapa consiste en la ejecución del Plan de Mejora Validado, por parte del municipio, con la finalidad de instalar o mejorar sus actuales prácticas y cubrir las brechas existentes en relación al Modelo, lo que se traduce en un mejoramiento en  los  niveles de calidad.

Una vez finalizada la implementación el Plan de Mejoras, la municipalidad estará en condiciones de inicia un nuevo ciclo, aplicándose nuevamente el Instrumento de Autoevaluación y diseñando  e implementando un nuevo Plan de Mejoras. Por lo tanto se deberá trabajar para instalar una práctica de evaluación y mejora continua como mecanismo para estar en permanente reflexión sobre cómo se hacen las cosas, cómo mejorarlas y cómo hacerlas cada vez mejor.